lunes, 28 de septiembre de 2015

"NARIZ DE ORO"





TITULO: Nariz de oro.

Para elegir un buen libro para hacer el análisis decidí irme a la biblioteca pública Pedro Salinas, situada en Puerta de Toledo, Madrid; estuve mirando varios libros hasta que al final di con este, Nariz de oro, vi que era válido para la actividad y me lo llevé a casa.  “Nariz de oro” está escrito por Raquel Saiz e ilustrado por Juliana Bollini. La editorial es OQO editora y está editado en 2010. La edad para la que yo recomendaría este libro es 6 años, y es en la que me voy a basar para hacer el análisis.





En cuanto al formato físico del libro, es un libro manejable ya que es fino y de forma cuadrada. Esto les facilita su uso ya que aun no están acostumbrados a utilizar libros con formato de adulto.La portada y las ilustraciones me parecen llamativas para niños de esta edad porque son inusuales, de hecho los dibujos parecen tener una textura real al verlos y esto hace que sientan curiosidad por libros o cuentos que no son para niños de menor edad.


Las ilustraciones aparecen a lo largo de todo el libro dibujando aquello que se dice, como la parte en la que se habla de los sueños del protagonista, podemos ver esos sueños plasmados en ilustraciones para que les resulte más fácil seguir el hilo del libro.

El tipo de letra es letra de imprenta, es fácil de leer y es bueno que se acostumbren a leer este tipo de letra, no solo caligráfica. La longitud de las frases es la correcta, en cada página encontramos frases simples o compuestas pero siempre sencillas. Predomina la narración, y solo en algunas páginas encontramos diálogos entre los personajes.
 En algunas partes del libro vemos también que las frases no están ordenadas ni escritas en línea recta, si no que las frases forman líneas curvas en la página o incluso que salen de la boca de los personajes para enfatizarlas.




CONTENIDO DEL LIBRO:El libro trata sobre un niño llamado Eduardo que tiene una nariz demasiado grande y todos los niños se ríen de él en el colegio. Tenía una nariz tan grande que tenía que pagar dos asientos en el autobús, si llovía no se mojaba la boca porque la nariz se la tapaba, y Eduardo estaba cansado de esta situación. Un día su madre le leyó el libro del patito feo y Eduardo soñó con muchas cosas buenas que podía hacer gracias a su nariz, como colgar cosas de ellas u oler mejor que nadie las flores. 

Al día siguiente su madre le dijo antes de ir al cole que recordase que era un cisne, pero Eduardo ya no quería ser como los demás, a él le gustaba ser un pato.


El tema principal del libro es la aceptación de de nuestro físico y saber sacar partido de este. En esta edad los niños buscan de alguna manera la aceptación de sus compañeros aunque esto se desarrolle mucho más durante la adolescencia. Es necesario que aprendan a estar orgullosos de sus logros y a no depender de la aprobación de los demás. Es importante que se trate este tema desde pequeños para que no se convierta en un problema mayor en la adolescencia. (http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle.html)

El más importante de los temas secundarios es el bulling o acoso escolar, se trata en la primera parte del libro en la que los demás niños se ríen de Eduardo por el tamaño de su nariz. Este es un tema de especial relevancia en nuestra sociedad actual, y es algo que ocurre desde el primer curso de primaria, de hecho entre los 6 y 10 años es cuando es acoso es más fuerte. 

Este libro muestra cómo a pesar de que los niños se burlan de su nariz, Eduardo se acepta al final. No sería el tema principal porque realmente no vemos como se soluciona ese conflicto, no sabemos si tras la aceptación, la situación en el aula cambia o no.

Otro tema secundario es la relación entre padres e hijos. Vemos que la madre de Eduardo se queda sin respuesta cuando éste le pregunta si piensa que es feo y se desentiende de la pregunta, sin embargo, al final trata de animar a su hijo diciéndole que es un cisne (haciendo referencia al libro del patito feo) y él le responde que quiere ser un pato, no un cisne. Un error de los adultos puede ser el pensar que un niño pequeño no entiende bien las cosas o es fácil darle “largas” pero en realidad entienden el entorno con esta edad y lo interpretan a su manera. Es importante apoyarles tengan la edad que tengan.

La estructura del libro es lineal, es decir sigue la secuencia de: introducción, nudo y desenlace.


  • Introducción: el libro comienza con el acoso que sufre Eduardo, los niños se meten con el por su nariz y se burlan, incluso el propio narrador cuenta las situaciones cotidianas con las que Eduardo tiene que lidiar.
  • Nudo: el protagonista está cansado de esa situación y a raíz de que su madre le lee el cuento del patito feo, Eduardo sueña que su nariz puede valer para cosas maravillosas.
  • Desenlace: Eduardo se acepta a sí mismo y acepta la realidad que tiene, no necesita ser un cisne.La estructura se repite en  la parte en la que el narrador cuenta todos los problema que le causa la nariz a Eduardo y en la parte en la que se narra el sueño que tiene el niño.

El protagonista de la historia es Eduardo, es un niño serio al que ni siquiera le gusta que le llamen Eduardito ni Edu, solo Eduardo. Es un niño que, al principio, está resignado a vivir así, para él es algo diario que los niños del colegio se metan con él. 
Sin embargo, llega un momento en el que, a pesar de que sabe que su nariz no va a cambiar, decide aceptarse a si mismo y buscarle el lado positivo.Los otros personajes son su madre, que intenta hacer que su hijo se acepte a través de la historia del Patito Feo. Ella intenta que su hijo tenga la actitud de un cisne y le anima. Los niños de la clase de Eduardo muestran la actitud que tienen muchos niños hoy día, burlarse de otro que tiene algún defecto físico y aislarle del resto de la clase haciéndole sentir mal.

VALORES Y CONTRAVALORES:
Eduardo, el protagonista, es un niño sensible pero a la vez es un niño que tiene una actitud positiva ante la vida y de hecho esa actitud es la que hace que se acepte y pueda ir con una buena sonrisa. 


La autoestima es el principal valor que vemos en el libro y se aprecia como la madre intenta reforzar esto en su hijo.Los niños de la clase de Eduardo sin embargo, se encuentran en una etapa en la que no saben ponerse en el lugar del otro, por lo tanto no llegan a ver si están dañando a Eduardo con su actitud.

Por último la madre sabe que su hijo lo pasa mal ante esta situación e intenta motivarle y hacer que vea que no es malo ser como es y de hecho intenta hacerlo a través de un cuento, para que se sea Eduardo el que cambie su forma de pensar y no lo haga porque su madre se lo dice.

LENGUAJE:El vocabulario que se emplea es claro y trata de exagerar para que los niños entiendan mejor las partes que se quieren enfatizar, como cuando dice que tiene una nariz tan grande que se ve antes que el propio niño cuando va por la calle, aunque sabemos que estos no es algo real.Como he  dicho antes, también se escribe en grande algunas frases que son importantes y las colocan en la boca de los personajes en vez de en línea recta en la página. También se usa la letra negrita para destacar frases relevantes.


CONCLUSIÓN:Para terminar, creo que este libro sería perfecto para utilizarlo en clase y que los alumnos sacasen sus propias conclusiones sobre la actitud de cada uno de lo personajes, dejándoles elegir cual creen ellos que sería el mejor modelo de conducta. 


También podemos leerlo cuando en el aula haya algún conflicto relacionado con el acoso escolar para que reflexionen y vean que no consiguen nada portándose mal con sus compañeros y que nos tenemos que aceptar como somos, potenciando lo bueno y sabiendo sacar partido de lo que aparentemente es malo.Al trabajar con este libro no debemos explicarles que conducta deben seguir, sino, como he dicho antes, reflexionar ellos mismos.Tras haber realizado el análisis pienso que es adecuado para niños de 6 años e incluso puede valer para alumnos de 7 debido al formato y al tema. Creo que es adecuado para que desde pequeños sepan aceptarse y a tratar con respeto a los demás, sin mirar su físico. Esto puede evitar futuros complejos.      

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel,
    En general considero que has hecho un buen trabajo, veo positivo el hecho de que hayas puesto el enlace a una pagina para reforzar tu reflexión. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que tratas en tu análisis.
    Por otro lado, redactaría párrafos mas cortos y añadiría alguna imagen mejor en el que se viese mas de cerca alguna de las vivencias que tiene el protagonista.
    Pero lo dicho, ¡¡buen trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Bea, aunque ten en cuenta que yo os he pedido referencias de fuentes fiables que apoyen vuestros juicios y, por tanto, no es algo especialmente reseñable. Creo que hay otras aportaciones de Maribel más dignas de ser reforzadas ya que tanto la elección del libro como sus apreciaciones son excelentes en general.

      Eliminar
  3. ¡Muy buen análisis del libro! Desde el principio has seguido la estructura propuesta en clase y eso hace que la lectura sea agradable y rápida, no obstante, en los párrafos más largos deberías incluir más espacios para que el texto no quede tan condensado. Este libro es recomendable para tratar el tema del bulling, como bien dices, ya que hoy en día seguimos intentado erradicar sus consecuencias cuando impartimos clase a niños. Tus argumentos se refuerzan los unos a los otros por lo que he de felicitarte también por ello. Por último, solo me queda decirte que los títulos de los libros no se entrecomillan si no que se ponen en cursiva, pero no es algo demasiado grave. ¡Has hecho un gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, Marina, y también con la forma en la que Maribel presenta el tema principal incidiendo, no ya tanto en el bulling que es una situación extrema, sino en la autoaceptación, que es algo mucho más cercano a todos los niños.
      Muy bien anotado el modo en el que deben escribirse los títulos de los libros, aunque veo que Maribel no te ha hecho mucho caso...

      Eliminar
  4. Muchas gracias chicas, voy a corregirlo rápidamente!!

    ResponderEliminar
  5. Has realizado un excelente análisis, Maribel, y has utilizado fuentes fiables (al menos una) para fundamentarlo. Tu único error es lo que te comenta Marina: Los títulos de los libros van en cursiva. Son los nombres de artículos y capítulos lo que se cita entre comillas. Por lo demás, está perfecto.

    ResponderEliminar