martes, 10 de noviembre de 2015

SEMANA CULTURAL.


Para trabajar esta semana didáctica hemos elegido a uno de los poetas más reconocidos del siglo XX, Rafael Alberti. Nuestra elección fue porque además de poeta era escritor de teatro y pintor, lo que nos daba más oportunidades para tocar más temas y hacer más actividades. 

Vamos trabajar con todos los cursos menos con primero de primaria, y cada uno de ellos se centrará en uno de los géneros literarios; cuarto y quinto se trabajarán con el teatro, mientras que segundo y tercero lo hará con la poesía, y sexto lo hará tanto con poesía como con teatro. Por otra parte decir que cada curso decidirá si trabajar o no con los dibujos de Alberti, y en caso de que decidan hacerlo cada tutor decidirá cómo hacerlo. La semana se desarrollará de forma parecida en todos los cursos, el primer día harán una actividad inicial, después cada curso se centrará en su género literario y preparará una pequeña actuación para  que el viernes los padres y madres puedan verlo en el salón de actos.

Hemos decidido que para empezar a trabajar con el tema elegido, el lunes hagan una excursión o una actividad motivadora, lo que hará que las siguientes actividades las hagan con más interés. De este modo para los cursos más pequeños, es decir, segundo y tercero, irán a ver la adaptación de una obra de teatro de Rafael Alberti, mientras que cuarto, quinto y sexto harán una visita a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la Generación del 27 y lo que supuso esta residencia a nivel cultural en España. 


HORARIO:
LUNES 
MARTES 
MIÉRCOLES 
JUEVES 
VIERNES 

MAÑANA 
1ª 
Excursión  
Explicación sobre la vida de Alberti.
 Presentación genérica de la obra a los alumnos
Estudio de la obra
Últimos decorados y disfraces.
2ª 
Excursión 
Explicación sobre la vida de Alberti.
Reparto de papeles.
Estudio de la obra
Ensayo con el resto de alumnos
3ª 
Excursión 
Lectura de la una de la obras teatrales y comentarla.
Primer ensayo con el texto y adaptación o cambios posibles.
Ensayo sin texto
Ensayo con el resto de alumnos
4ª 
Excursión 
Lectura de la una de la obras teatrales y comentarla.
Primer ensayo con el texto y adaptación o cambios posibles.
Ensayo sin texto
Ensayo con el resto de alumnos
TARDE 
5ª 
Excursión 
Final alternativo, cambiar escenas. (por grupos)
Decorados del escenario y disfraces.
 Decorados del escenario y disfraces.
Actuación para los padres 4º y 5º.
6ª 
Excursión 
 Representar ese final alternativo por grupos.
Decorados del escenario y disfraces.
 Decorados del escenario y disfraces.
Actuación para los padres 6º.
 

OBJETIVOS 4º:
  1. Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
    ACTIVIDAD  PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO: Este objetivo se trabajará mediante los ensayos y la representación teatral para las familias.
  2. Participa en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso.
    ACTIVIDAD PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO: Leer en clase en alto obras y/o poemas de Rafael Alberti y comentarlos en clase así como expresar sus opiniones y emociones al respecto.
  3. Compone sencillas escenas de teatro. Crea pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos.
    ACTIVIDAD PARA CONSEGUIR ESTOS OBJETIVOS: Cambiar por grupos el final de la obra que se ha leído en voz alta y que se ha comentado anteriormente.
  4. Representa dramáticamente textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento).
    ACTIVIDAD PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO: Representación de la obra teatral escogida.
 
PLANIFICACIÓN SEMANAL:
LUNES:
El lunes los cursos de tercero, cuarto y sexto de primaria irán de visita a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la vida de Rafael Alberti y sobre la Generación del 27, a la cual pertenece dicho autor así como lo que supuso esta residencia a nivel cultural en España. 
La excursión durará todo el día y ayudará a los alumnos a comprender mejor al autor Rafael Alberti.

MARTES:
Es el primer día como tal y es una buena propuesta que el profesor/a se caracterizara como Rafael Alberti para captar la atención de los alumnos y que a la vez sea algo más ameno. Esto durará hasta la hora del recreo aproximadamente, después, se lee en clase una de las obras del autor repartiendo papeles y al finalizar esto se comenta en clase; cada alumno puede explicar las emociones que le ha transmitido la obra, qué personaje querrían ser, etc.
Por la tarde, se les pide que, partiendo de la obra leída por la mañana, hagan un final alternativo y si da tiempo que se represente brevemente por grupos.
MIERCOLES:
Se reparten los papeles de la obra que finalmente vamos a representar y se presenta la obra de forma genérica.
Empezaremos a ensayar y ver que partes de la obra podemos cambiar y adaptar.
Por la tarde empezaremos a fabricar los disfraces que se utilizarán en la obra. Vamos a intentar que no se compren disfraces, si no que sean cosas simbólicas las que porte cada alumnos y que sea muy visual para identificar el personaje.

JUEVES:
Dejaremos las primeras horas de la mañana para que estudien los papeles que desempeñan. Después haremos un ensayo sin papeles y terminaremos los disfraces así como el decorado que vemos a necesitar en el escenario.
VIERNES:
Por la mañana se ultiman todos los detalles y dedicaremos un par de horas a ensayos.
Durante la tarde se representan las obras de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para las familias en el salón de actos.

8 comentarios:

  1. Hola Maribel. Tu semana cultural está bien estructurada ya que tiene una buena presentación, un horario y los objetivos adecuados.En cuanto a la semana cultural me parece muy bien que vayan a la Residencia de Estudiantes ya que de ahi pueden sacar muchas ideas del autor. La obra me parece correcta pero me hubiera gustado que hubiesen trabajado algo más del autor, algo de morfologia u ortografia u otra cosa a parte del teatro. Por lo general está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo coincido contigo en que la semana está bien estructurada, Alejandro... Echa un vistazo a lo que le comento a Maribel y piensa también en lo que te he comentado a ti sobre los contenidos curriculares gramaticales que deben trabajarse en el área correspondiente y no en una semana cuyo objetivo es el mero acercamiento a los alumnos de un autor y su contexto.

      Eliminar
  2. Hola Maribel,
    Creo que has organizado una muy buena semana cultural, me parece muy interesante para los alumnos y una buena forma de que conozcan quien fue Rafael Alberti de una manera amena y divertida.
    Como única sugerencia, tal vez podrías citar fuentes fiables en las que te has basado para el desarrollo de tu semana cultural, así como una bibliografía o webgrafía.
    Muy buen trabajo, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena indicación la de la bibliografía, Carla, pero lee lo que le he comentado a Maribel porque se te han pasado cuestiones muy importantes.

      Eliminar
  3. Hola Maribel,
    Me parece muy buena idea la forma que habéis planteado de presentar al autor, distribuyendo los géneros literarios. En mi caso, tal vez hecho de menos plantear alguna actividad más a parte del teatro, que complemente la preparación de la obra, a lo mejor una visita al museo, o trabajar en clase alguna de sus obras o algo más sobre el autor... por lo demás me parece que está muy bien estructurado y bien repartido para que cada curso se "especialice" y luego lo comparta con el resto de compañeros. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel,

    Creo que has hecho una buena semana cultural. Pero deberías extender un poco más las explicaciones de las actividades para que quede más claro lo que vais a hacer. He incluir alguna más, ya que solo con la visita a la residencia y la obra de teatro se me hace una semana poco dinámica.

    Estoy de acuerdo con Carla en que deberías meter alguna fuente fiable para que se vea mejor de donde has cogido las ideas por la cuales éste autor es adecuado para los alumnos.

    Por último, te comento algunas faltas para que puedas mejorarlas: Miércoles, por otra parte, en éste día yo pondría: Por la tarde(,) empezaremos a fabricar los disfraces que se utilizarán....

    En el jueves, al final del párrafo: ....decorado que (vemos) a necesitar..., supongo que es, en el decorado que vamos a necesitar.

    Espero que te ayuden mis comentarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Carla, pero lee lo que le he escrito a Maribel para que seas consciente de lo que se te ha pasado.

      Eliminar
  5. Voy a hacerte, para empezar, algunas anotaciones que entiendo que son para todo el grupo y no solo para ti:
    Me gusta la introducción que habéis hecho, pero se me crea un problema sobre el planteamiento:
    Alberti, como otros compañeros de su Generación (Lorca, Dalí, Buñuel...) fue un artista interdisciplinar. Se movió por todos los géneros literarios y también por otros campos artísticos. Pero su reconocimiento dentro de la literatura española se debe fundamentalmente a su labor como poeta (recordad que la Generación del 27 es básicamente una generación de poetas, independientemente de que algunos escribiesen además otros géneros literarios o no literarios (ensayos literarios, por ejemplo). Sus obras teatrales no están mal, pero es su poesía la que lo ha hecho inmortal. ¿Por qué hay, entonces, cursos en los que no se toca la faceta fundamental del autor? Separar los géneros y trabajar uno en cada curso, no me parece una buena decisión, ya que los niños solo van a recibir una visión parcelada de la obra de Alberti.
    Todo el trabajo que proyecte un maestro, tiene que ser en pro del aprendizaje y del desarrollo personal y social de sus estudiantes. Todo debe tener un por qué. Y esta decisión de trabajar en unos cursos la poesía y en otros el teatro, no está argumentada ni fundamentada en vuestra introducción. Solo le encontraría sentido si el colegio se llamase Rafael Alberti y la semana cultural girara todos los años en torno a la figura del autor. De este modo, cada curso escolar, los niños irían descubriendo diferentes facetas de su obra artística. Pero entonces, dos cursos consecutivos no deberían trabajar los mismos contenidos...

    Ahora me centro en tu programación:
    Has planteado algunos objetivos del currículo de 4º de EP. Pero tienes que recordar que esas son cuestiones que has de tener en cuenta para saber qué son ya capaces de hacer los niños... La semana cultural (sea del área que sea) es una actividad complementaria, lúdico-didáctica y, en cierto modo, extracurricular. En este caso el objetivo fundamental es acercar a los niños la figura de Alberti y su contexto histórico, cultural y literario (y, si procede, artístico). Es fundamental explicar qué quieres conseguir, exactamente, con cada actividad, en relación con este objetivo general.. Además, si quieres, puedes añadir otras competencias, conocimientos y habilidades propias de 4º, pero serán secundarias en este caso.

    Lunes: debes especificar mejor qué conocimientos sobre la vida de Alberti y sobre la Generación del 27 les va a aportar la visita a la Residencia de Estudiantes. Tendrán que llevar un guion de cosas en las que se deben fijar, cuestiones que tienen que resolver, etc...
    Martes: Te vas a caracterizar como Alberti... bueno... ¿pero qué vas a hacer? ¿una charla? ¿Una entrevista? ¿vas a contar tu biografía? ¿vas a leer poemas?
    Luego se lee en clase una obra ¿cuál? Como hablas de personajes, imagino que es una obra de teatro ¿sabes cuánto se tarda en leer una obra de teatro entera? ¿Y se lee así, sobre la marcha, sin que los niños la hayan leído previamente y sin que sepan de qué va? ¿Cómo van a dar entonces expresividad a los personajes?
    Miércoles: "se presenta la obra de forma genérica." (¿a qué te refieres?)
    De todos modos, insisto en que has de decir qué obra vais a trabajar pero ya te digo yo que no hay ninguna que se pueda representar en EP... en ninguno de los cursos. Todas son muy largas, muy complejas lingüísticamente y simbólicamente y cargada de connotaciones ideológicas y políticas.
    Y, a partir de aquí, todo se centra en esa obra misteriosa...

    ResponderEliminar