ACTIVIDADES DE LECTURA.
“¿Quién sabe liberar a un dragón?” es el título del libro
que he elegido para la actividad del bloque 4 de literatura infantil. Es un
libro del plan lector de tercero de Educación Primaria del colegio donde estoy
haciendo mis prácticas y pensé que sería adecuado.

Ficha bibliográfica:
Título: ¿Quién sabe
liberar a un dragón?
Autor: Paloma Sánchez Ibarzábal.
Ilustrador: Andrés Guerrero.
Editorial: El barco de vapor.
Fecha 1ªedición: Febrero de 2007.
Autor: Paloma Sánchez Ibarzábal.
Ilustrador: Andrés Guerrero.
Editorial: El barco de vapor.
Fecha 1ªedición: Febrero de 2007.
Síntesis:
El libro comienza con un dragón triste que se encuentra solo en las
páginas de un cuento abandonado. Pasaba los días recordando cómo era ese cuento
y los personajes que le daban vida pero que ya se habían marchado para siempre.
El dragón estaba cansado de estar solo y había perdido toda esperanza cuando
algo terrible iba a ocurrir: ¡Alguien quería tirar el cuento a la basura! .
¿Será alguien capaz de liberar al dragón?
ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA:
Vamos a realizar actividades con tres objetivos diferentes antes de
empezar con la lectura del libro.
1.
Imaginar la historia primero a partir del título
y después a partir de la ilustración de la portada.
2.
Historia encadenada: El profesor dice solo la
primera frase del resumen del libro y por orden, cada alumno debe seguir con
una frase que encaje con la anterior y así hasta llegar al final de su
historia. Después descubriremos en que han acertado.
3.
Los personajes nos escriben: El profesor
presenta a los alumnos una carta escrita por el dragón y otra escrita por un
niño (niño que consigue liberar al dragón pero sin que lo sepan). Debaten entre
ellos la información de las cartas y comenzamos a leer el libro.
Con estas actividades conseguimos crear
expectación en los alumnos de lo que va a ocurrir en el interior del libro,
hacemos predicciones que pueden o no cumplirse y van viendo algunas situaciones
que se darán en el libro.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:
Los maestros deben ser capaces de guiar a los alumnos también durante
la lectura de los libros, interesándose por las dudas que puedan surgir o por
lo sentimientos que les hacen sentir algunos textos. Se trata de crear actividades para ir
recordando la historia, ver que la van comprendiendo, que está ocurriendo con
los personajes, cómo interpretan lo que va sucediendo y haciendo hipótesis
sobre lo que les queda por leer.
1.
Comentar en voz alta lo que llevan leído y cuál
es su impresión del argumento del libro.
2.
Cada alumno habla sobre las actitudes y
sentimientos de cada personaje y podemos jugar con diferentes hipótesis de lo
que harán en las siguientes páginas. Así un grupo puede ser el dragón y
los demás serán los distintos personajes que van pasando por la historia.
3.
Juzgaremos a cada personaje y haremos
valoraciones sobre si está actuando o no correctamente.
ACTIVIDADES DEPUES DE LA LECTURA:
Al terminar el libro desvelamos por fin todas esas preguntas que se
hacían sobre qué podría o no ocurrir y si los personajes han actuado como ellos
pensaban. Verán si el dragón consiguió salir de aquel cuento en el que no había
nadie y quien fue el valiente que lo consiguió y por qué.
Las actividades que podemos hacer al terminar la lectura deben ir
enfocadas a la síntesis total del libro, a formar sus propias conclusiones y
valorar la historia, no es hora de fijarse en pequeños detalles que de nada
sirven ahora, nos interesa una compresión global.
Queremos conseguir crear sentimientos en ellos sobre la lectura,
hacerles ver que es algo interesante y hace que se conozcan mejor a sus
compañeros y a ellos mismos.
1.
Hacemos una valoración con toda la clase sobre
lo ocurrido en el libro. ¿Cómo crees que han actuado aquellas personas que
veían que el libro era viejo por fuera y no lo querían? ¿Qué movió al niño del
basurero a quedarse el libro? ¿Tu hibieras actuado igual?
2.
¿A quién regalarías el libro y por qué?
ACTIVIDADES DE ANIMACION:
Estas actividades irán enfocadas a que ellos mismos animen a sus
compañeros a leer libros que les han gustado especialmente de la biblioteca de
aula o libros de casa.
1.
Creación de un eslogan: Cada niño escoge el
libro que va a recomendar y delante de sus compañeros presenta un anuncio que
ha creado previamente.
2.
Cuento rompe-cabezas: Cada niños prepara una
fotocopia de una de las páginas de su libro y
la recorta en fragmentos para que cada grupo de la clase las ordene,
después presenta brevemente el libro y dice por qué le ha gustado.
Esta es mi actividad del bloque 4 espero que os haya gustado y que os
de ideas a la hora de realizar la lectura de un libro en el aula.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Maribel!:
ResponderEliminarLo primero creo que es muy buena idea que hayas elegido un libro que están trabajando los niños con los que estas de practicas, ya que eso te ayudará a la hora de realizar las actividades. Creo que estas son las cosas que deberías cambiar y lo que, desde mi punto de vista esta bien.
- En las actividades de antes de la lectura dices que vas a hacer actividades para con el fin de conseguir unos objetivos, yo pondría al lado de cada actividad dichos objetivos.
- en las actividades de durante la lectura: No comentaría siempre lo que llevan leído y lo opinan, ya que eso al final les va a aburrir. Me parece muy buena idea el juego de los personajes, el hecho de meterse en el papel de los personajes provocará que se metan mas en la historia y disfruten mas de la lectura.
- Estoy de acuerdo con la actividad de valorar la historia, ya que la opinión de los alumnos es muy importante, en cuanto la pregunta final, me encantan, yo también la he puesto, creo que puede dar mucho de si.
Espero poder ayudarte.
PD: El comentario anterior lo he borrado porque se me habían cambiado unas frases de sitio.
Coincido en algunas de las cuestiones. Comentar lo leído en cada sesión, por ejemplo, es fundamental ¿cómo vas a hacer el seguimiento de la comprensión si no es así?
EliminarLee lo que le he escrito a Maribel.
Las actividades previas están muy bien. Aunque no se cubre alguno de los aspectos a trabajar... como, por ejemplo, lo relativo a la autoría o a toda la información que el libro proporciona...
ResponderEliminarPara trabajar durante la lectura, tienes que dividir el libro en bloques (de capítulos o de páginas) y realizar sesiones de seguimiento sobre cada uno de ellos. Cada una de estas sesiones debe tener sus propias actividades relacionadas con lo leído y que respondan a los aspectos que se incluyen en la teoría del bloque 4. Me parece bien que, en todas ellas se comience comentando las impresiones personales sobre las acciones y sobre los personajes, pero faltan actividades concretas sobre los contenidos de cada sesión y, aunque hablas en la explicación sobre hipótesis sobre lo que se va a leer a continuación, no lo has incluido en las actividades.
Las actividades finales están bien, pero no cubren todos los aspectos. Y las que incluyes como "Actividades de Animación" son para realizar semanalmente, pero en otros momentos y no sobre el libro que todos están leyendo.
En la teoría del tema 4 se incluyen los aspectos que se deben trabajar en cada momento de la lectura. En clase os dije que añadierais en CADA UNA de las actividades cuáles de esos aspectos estáis trabajando. Saber para qué hacemos las cosas en el aula es importantísimo para la labor de un maestro. Revisa el tema y tus apuntes. Si quieres que tu actividad está bien, debes añadirlos en cada actividad y ampliar el catálogo para trabajar todos los aspectos importantes.