martes, 1 de diciembre de 2015

SEMANA CULTURAL 2.0


Para trabajar esta semana didáctica hemos elegido a uno de los poetas más reconocidos del siglo XX, Rafael Alberti. Nuestra elección fue porque además de poeta era escritor de teatro y pintor, lo que nos daba más oportunidades para tocar más temas y hacer más actividades. 

                                               

Vamos trabajar con todos los cursos menos con primero de primaria, sobre todo trabajaremos la poesía, el género más destacado de Alberti y más asequible de estudiar con los alumnos debido a la dificultad de sus obras teatrales. Nuestro colegio recibe el nombre de Rafael Alberti, por lo tanto, no es la primera vez que realizamos proyectos o semanas culturales sobre el autor; es por eso que nos centramos más en algunos aspectos.

Por otra parte decir que cada curso decidirá si trabajar o no con los dibujos de Alberti, y en caso de que decidan hacerlo cada tutor decidirá cómo hacerlo. La semana se desarrollará de forma parecida en todos los cursos, el primer día harán una actividad inicial, después cada curso se centrará en su género literario y preparará una pequeña actuación para  que el viernes los padres y madres puedan verlo en el salón de actos.


Hemos decidido que para empezar a trabajar con el tema elegido, el lunes hagan una excursión o una actividad motivadora, lo que hará que las siguientes actividades las hagan con más interés. De este modo para los cursos más pequeños, es decir, segundo y tercero, irán a ver la adaptación de una obra de teatro de Rafael Alberti, mientras que cuarto, quinto y sexto harán una visita a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la Generación del 27 y lo que supuso esta residencia a nivel cultural en España. 



HORARIO:

LUNES 
MARTES 
MIÉRCOLES 
JUEVES 
VIERNES 
MAÑANA 
1ª 
Excursión  
Explicación sobre la vida de Alberti.
 Tratamos los cuadros de Alberti y su contexto.
Estudiamos los poemas asignados y damos indicaciones sobre como recitarlo.
Durante la mañana del viernes terminaremos las actividades de toda la semana y seuiremos ensayando
2ª 
Excursión 
Se trata en común lo aprendido en la excursión
Tratamos los cuadros de Alberti y su contexto
Estudiamos los poemas asignados y damos indicaciones sobre como recitarlo.
También se buscará una forma de decorar el escenario.
3ª 
Excursión 
Por grupos interpretamos poemas del autor
Los alumnos realizan su propio cuadro
Explicamos la actividad de la tarde y lo dejamos preparado.
4ª 
Excursión 
Por grupos interpretamos poemas del autor
. Los alumnos realizan su propio cuadro
Explicamos la actividad de la tarde y lo dejamos preparado. (ya dejamos buscados los recortes)
TARDE 
5ª 
Excursión 
Introducción a la declamación y actividades.
Dedicamos unos 20 minutos a terminar la actividad anterior y dedicamos la clase y el pasillo con los cuadros de los alumnos.
 Murales sobre la semana cultural de cada grupo. (su visión)
Recital de poemas
6ª 
Excursión 
 Introducción a la declamación y actividades.
Asignación de poemas.
 Murales sobre la semana cultural de cada grupo. (su visión)
Recital de poemas




OBJETIVOS 4º:

Al margen de los objetivos curriculares, pretendemos trabajar los siguientes en el curso de 4º:

1.       Acercar a los alumnos la figura de Rafael Alberti y su contenido histórico, cultural, literario y artístico.

2.       Trabajar la poesía y la declamación con actividades de aprendizaje sobre cómo declamar diversos poemas

3.       Relacionar conceptos como poesía y arte mediante la actividad del mural y así ver que los artistas pueden dedicarse a varios géneros.

4.       Reproducir poemas con ritmo.



PLANIFICACIÓN SEMANAL:

LUNES:

El lunes los cursos de tercero, cuarto y sexto de primaria irán de visita a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la vida de Rafael Alberti y sobre la Generación del 27, a la cual pertenece dicho autor así como lo que supuso esta residencia a nivel cultural en España. 

El viernes de la semana anterior se pone a los alumnos en situación, explicándoles en que consistirá la visita y las cosas en las que deben ir fijándose a partir de un guión. Después se pondrá en común con los grupos de trabajo del aula.

La visita aportará a los alumnos el saber sobre la vide del autor, como era su día a día y les aportará realidad y más interés en la visita.

La excursión durará todo el día y ayudará a los alumnos a comprender mejor al autor Rafael Alberti.


MARTES:

Es el primer día como tal y es una buena propuesta que el profesor/a se caracterizara como Rafael Alberti para captar la atención de los alumnos y que a la vez sea algo más ameno. El objetivo de esta actividad es contar a los alumnos la vida de Alberti pero en primera persona, así tienen la oportunidad de hacer preguntas e indagar más sobre los datos que consiguieron en la visita el día anterior.
Antes de esto hacemos una puesta en común de lo que ya saben de Alberti.
 Esto durará hasta la hora del recreo aproximadamente, después, se repartirán varios poemas de Rafael Alberti y por grupos, deberán buscar el significado de estos y explicarlo ordenadamente.

Por la tarde, el profesor realizará una introducción a la declamación y los alumnos pondrán en práctica algunas técnicas de voz y mímica para estimular su movimiento corporal.  Con esto, podrán aprenderse varios poemas y recitarlos sin problemas.

MIERCOLES:

Por la mañana, hablaremos sobre la pintura del artista malagueño, mostraremos algunos de sus cuadros e intentaremos que los alumnos sean capaces de dibujar cuadros en el mismo estilo que usaba  Alberti, inspirándose en los cuadros anteriores. Con esta actividad hacemos ver a la clase que no solo escribía, sino que también se dedicó a la pintura.

Durante la tarde podemos dedicar unos 20 minutos a colgar los cuadros de los niños en el pasillo donde se encuentra nuestra aula. Después, el tiempo restante lo emplearemos en la asignación por parejas o tríos de varios poemas del autor para el viernes, día en que los recitarán para las familias.

JUEVES:

Dejaremos las primeras horas de la mañana para que estudien sus poemas y se les dará más indicaciones sobre cómo deben recitarlo si tienen dudas.

Después, daremos indicaciones de la actividad de la tarde para no perder tiempo en explicaciones y directamente ponernos a trabajar al terminar el recreo de comedor.

Por la tarde, esa actividad va a consistir en pedir a los alumnos que por grupos, realicen un mural, de formato libre sobre su semana cultural, es decir, deben plasmas aquellos aspectos que les hayan llamado la atención o aquellas actividades con las que más han disfrutado. Esta actividad se realiza por grupos y ocupará toda la tarde.

VIERNES:

Por la mañana se ultiman todos los detalles y dedicaremos un par de horas a ensayos.

Durante la tarde escuchamos las obras o poemas preparados por  de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria para las familias en el salón de actos.

1 comentario:

  1. Maribel... dedicas demasiado tiempo a algunas actividades que deben ser más cortas, más cambiantes y muchísimo más lúdicas.

    Lunes: Ese guión ¿qué dice?

    Martes: ¿Qué poemas has elegido para trabajar? Eso de "por grupos, deberán buscar el significado de estos y explicarlo ordenadamente" ¿qué quiere decir? ¿dónde van a buscar el significado? En la poesía lírica, los significados son sugerencias subjetivas... y más en estas edades.
    Realmente no creo que la mímica tenga nada que ver con la declamación. Si la poesía es épica (narrativa), puede representarse, pero un poema lírico (como son los de Alberti) no se declaman con el cuerpo, sino con la voz. ¿Y qué poemas se van a tener que aprender?
    De todos modos, dos horas (o una y media) es mucho tiempo para dedicarlo, seguido, a que niños tan pequeños ensayen una declamación.

    Miércoles: Alberti era gaditano, no malagueño. Mostrar dibujos y comentarlos (hora y media como mucho); Hacer un dibujo (una hora como muchísimo) ¿Y luego?

    Jueves: ¿Dos horas practicando una declamación? ¿Y hora y media -tras el recreo- para dar indicaciones sobre las actividades de tarde?

    Viernes: ¿Otra mañana ensayando??????

    Es una pena que seas intelectualmente brillante (porque lo has demostrado en muchas ocasiones) y que hayas hecho esta actividad, por segunda vez, tan espantosamente mal...

    ResponderEliminar