Para trabajar esta semana didáctica
hemos elegido a uno de los poetas más reconocidos del siglo XX, Rafael Alberti.
Nuestra elección fue porque además de poeta era escritor de teatro y pintor, lo
que nos daba más oportunidades para tocar más temas y hacer más
actividades.
Vamos trabajar con todos los cursos
menos con primero de primaria, sobre todo trabajaremos la poesía, el género más
destacado de Alberti y más asequible de estudiar con los alumnos debido a la
dificultad de sus obras teatrales. Nuestro colegio recibe el nombre de Rafael
Alberti, por lo tanto, no es la primera vez que realizamos proyectos o semanas
culturales sobre el autor; es por eso que nos centramos más en algunos
aspectos.
Por otra parte decir que cada curso
decidirá si trabajar o no con los dibujos de Alberti, y en caso de que decidan
hacerlo cada tutor decidirá cómo hacerlo. La semana se desarrollará de forma
parecida en todos los cursos, el primer día harán una actividad inicial,
después cada curso se centrará en su género literario y preparará una pequeña
actuación para que el viernes los padres y madres puedan verlo en el
salón de actos.
Hemos
decidido que para empezar a trabajar con el tema elegido, el lunes hagan una
excursión o una actividad motivadora, lo que hará que las siguientes
actividades las hagan con más interés. De este modo para los cursos más
pequeños, es decir, segundo y tercero, irán a ver la adaptación de una obra de
teatro de Rafael Alberti, mientras que cuarto, quinto y sexto harán una visita
a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la Generación del
27 y lo que supuso esta residencia a nivel cultural en España.
HORARIO:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
||
MAÑANA
|
1ª
|
Excursión
|
Explicación sobre la
vida de Alberti.
|
Tratamos los cuadros de Alberti y su contexto.
|
Estudiamos
los poemas asignados y damos indicaciones sobre como recitarlo.
|
Durante la mañana del viernes
terminaremos las actividades de toda la semana y seuiremos ensayando
|
2ª
|
Excursión
|
Se trata en común lo
aprendido en la excursión
|
Tratamos los cuadros
de Alberti y su contexto
|
Estudiamos
los poemas asignados y damos indicaciones sobre como recitarlo.
|
También se buscará una forma
de decorar el escenario.
|
|
3ª
|
Excursión
|
Por grupos interpretamos
poemas del autor
|
Los
alumnos realizan su propio cuadro
|
Explicamos
la actividad de la tarde y lo dejamos preparado.
|
||
4ª
|
Excursión
|
Por grupos interpretamos
poemas del autor
|
. Los
alumnos realizan su propio cuadro
|
Explicamos
la actividad de la tarde y lo dejamos preparado. (ya dejamos buscados los
recortes)
|
||
TARDE
|
5ª
|
Excursión
|
Introducción
a la declamación y actividades.
|
Dedicamos unos 20 minutos a
terminar la actividad anterior y dedicamos la clase y el pasillo con los
cuadros de los alumnos.
|
Murales sobre la semana cultural de cada grupo. (su visión)
|
Recital de poemas
|
6ª
|
Excursión
|
Introducción
a la declamación y actividades.
|
Asignación de poemas.
|
Murales sobre la semana cultural de cada grupo. (su visión)
|
Recital de poemas
|
Al margen de los objetivos curriculares,
pretendemos trabajar los siguientes en el curso de 4º:
1.
Acercar a los alumnos la
figura de Rafael Alberti y su contenido histórico, cultural, literario y artístico.
2.
Trabajar la poesía y la
declamación con actividades de aprendizaje sobre cómo declamar diversos poemas
3.
Relacionar conceptos como
poesía y arte mediante la actividad del mural y así ver que los artistas pueden
dedicarse a varios géneros.
4.
Reproducir poemas con ritmo.
PLANIFICACIÓN
SEMANAL:
LUNES:
El lunes los cursos de tercero, cuarto y sexto de primaria irán de
visita a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la vida de
Rafael Alberti y sobre la Generación del 27, a la cual pertenece
dicho autor así como lo que supuso esta residencia a nivel cultural en
España.
El viernes de la
semana anterior se pone a los alumnos en situación, explicándoles en que
consistirá la visita y las cosas en las que deben ir fijándose a partir de un
guión. Después se pondrá en común con los grupos de trabajo del aula.
La visita
aportará a los alumnos el saber sobre la vide del autor, como era su día a día
y les aportará realidad y más interés en la visita.
La excursión durará todo el día y ayudará a los
alumnos a comprender mejor al autor Rafael Alberti.
MARTES:
Es el primer día como tal y es una buena
propuesta que el profesor/a se caracterizara como Rafael Alberti para captar la
atención de los alumnos y que a la vez sea algo más ameno. El objetivo de esta
actividad es contar a los alumnos la vida de Alberti pero en primera persona,
así tienen la oportunidad de hacer preguntas e indagar más sobre los datos que
consiguieron en la visita el día anterior.
Antes de esto hacemos una puesta en común de lo que ya saben de Alberti.
Esto durará hasta la hora del recreo
aproximadamente, después, se repartirán varios poemas de Rafael Alberti y por
grupos, deberán buscar el significado de estos y explicarlo ordenadamente.
Por la tarde, el profesor realizará una introducción
a la declamación y los alumnos pondrán en práctica algunas técnicas de voz y
mímica para estimular su movimiento corporal.
Con esto, podrán aprenderse varios poemas y recitarlos sin problemas.
MIERCOLES:
Por la mañana, hablaremos sobre la
pintura del artista malagueño, mostraremos algunos de sus cuadros e intentaremos
que los alumnos sean capaces de dibujar cuadros en el mismo estilo que
usaba Alberti, inspirándose en los
cuadros anteriores. Con esta actividad hacemos ver a la clase que no solo
escribía, sino que también se dedicó a la pintura.
Durante la tarde podemos dedicar unos 20
minutos a colgar los cuadros de los niños en el pasillo donde se encuentra
nuestra aula. Después, el tiempo restante lo emplearemos en la asignación por
parejas o tríos de varios poemas del autor para el viernes, día en que los
recitarán para las familias.
JUEVES:
Dejaremos las primeras horas de la mañana
para que estudien sus poemas y se les dará más indicaciones sobre cómo deben
recitarlo si tienen dudas.
Después, daremos indicaciones de la actividad
de la tarde para no perder tiempo en explicaciones y directamente ponernos a
trabajar al terminar el recreo de comedor.
Por la tarde, esa actividad va a
consistir en pedir a los alumnos que por grupos, realicen un mural, de formato
libre sobre su semana cultural, es decir, deben plasmas aquellos aspectos que
les hayan llamado la atención o aquellas actividades con las que más han
disfrutado. Esta actividad se realiza por grupos y ocupará toda la tarde.
VIERNES:
Por la mañana se ultiman todos los
detalles y dedicaremos un par de horas a ensayos.
Durante la tarde escuchamos las obras o poemas
preparados por de 4º, 5º y 6º de
Educación Primaria para las familias en el salón de actos.
Maribel... dedicas demasiado tiempo a algunas actividades que deben ser más cortas, más cambiantes y muchísimo más lúdicas.
ResponderEliminarLunes: Ese guión ¿qué dice?
Martes: ¿Qué poemas has elegido para trabajar? Eso de "por grupos, deberán buscar el significado de estos y explicarlo ordenadamente" ¿qué quiere decir? ¿dónde van a buscar el significado? En la poesía lírica, los significados son sugerencias subjetivas... y más en estas edades.
Realmente no creo que la mímica tenga nada que ver con la declamación. Si la poesía es épica (narrativa), puede representarse, pero un poema lírico (como son los de Alberti) no se declaman con el cuerpo, sino con la voz. ¿Y qué poemas se van a tener que aprender?
De todos modos, dos horas (o una y media) es mucho tiempo para dedicarlo, seguido, a que niños tan pequeños ensayen una declamación.
Miércoles: Alberti era gaditano, no malagueño. Mostrar dibujos y comentarlos (hora y media como mucho); Hacer un dibujo (una hora como muchísimo) ¿Y luego?
Jueves: ¿Dos horas practicando una declamación? ¿Y hora y media -tras el recreo- para dar indicaciones sobre las actividades de tarde?
Viernes: ¿Otra mañana ensayando??????
Es una pena que seas intelectualmente brillante (porque lo has demostrado en muchas ocasiones) y que hayas hecho esta actividad, por segunda vez, tan espantosamente mal...