lunes, 18 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5 CORREGIDA

La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero que no se trabaja como debería en la escuela.
En esta actividad vamos a trabajar tres diferentes tipos de relato literario analizando las estrategias que usamos en cada uno de ellos.

CREACIÓN EN PROSA:

Este texto sería el ejemplo de la profesora para que los alumnos de 3º de educación primaria trabajen textos en prosa. La actividad que he elegido es “hipótesis absurda” de Gianni Rodari, que consiste en crear una historia o relato a partir de una hipótesis sin sentido, absurda.

¿QUÉ PASARÍA SI NO EXISTIESE EL AGUA?

En el planeta donde yo vivo no hay agua, cuentan que una vez la mayor parte de su superficie era ese extraño líquido transparente, pero eso fue ya hace muchos, muchos años.
Los animales acuáticos murieron, y nosotros, los seres humanos, simplemente aprendimos a vivir sin agua; desarrollamos un compuesto químico similar que nos mantiene con vida.
La gente cuenta que era maravilloso vivir con el agua, podían bañarse en algo que se llamaba mar o río, la verdad que me cuesta mucho imaginarlo, ¡qué raro! Cuentan también que desde entonces la fruta tiene otro color, otro sabor; que la luz del sol ya no es la misma y que los prados no están todo lo verdes que estaban antes.
Supongo que era agradable poder refrescarse con el agua, pero ya nunca lo sabré.

CREACIÓN EN VERSO:

Para la creación en verso, me parece muy interesante aplicar juegos poéticos para los alumnos de primaria, así conseguimos crear en ellos interés por este género literario.
La letanía que he creado estaría destinada a los cursos de 2º o 3º de primaria, ya que es una forma de iniciación en la poesía. Mi ejemplo habla sobre las vacaciones, un tema fácil para los alumnos de esta edad y que sirve para ayudarle a crear su propio texto.
Este texto es el que he creado en formato físico. Es un pequeño libro creado con cartulinas y celo, no se tarda más de media hora en fabricarlo.  (FOTOS)

LAS VACACIONES
Las vacaciones son como un refresco en un día caluroso.
Las vacaciones son como la arena del mar.
Las vacaciones son como las noches en familia.
Las vacaciones son como una canción nueva.
Las vacaciones son como una celebración.
Las vacaciones son como el chapoteo de los pies en la piscina.
Las vacaciones son como una montaña rusa de emociones.
Las vacaciones son como un regalo muy esperado.
Las vacaciones son como una caja llena de sorpresas.
Las vacaciones son como una bolsa con gominolas de mil sabores.
¡Me encantan las vacaciones!

CREACIÓN DRAMÁTICA:

La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en los niños. Una de las mejores formas de trasladarlo al aula es creando pequeñas obras personalizadas para la clase. Como en la prosa, podemos utilizar cualquiera de las estrategias que existen, recuerda que yo usé la hipótesis absurda. Esta pequeña obra va dirigida a alumnos de 1º o 2º de primaria, una obra sencilla para que vayan probando el mundo del teatro.

EL MENSAJE:

Narrador: Erase una vez, dos pequeños reinos enfrentados desde hacía ya muchos, muchos años, tanto, que se les había olvidado ya el motivo de la enfrenta. Se llamaban Villa Izquierda y Villa Derecha según su posición respecto al río. Un día caluroso de junio se celebraba en Villa Izquierda los festejos locales. Estaba preparada para esa misma tarde una gran actuación del grupo de baile de la aldea y todo el mundo estaba expectante.

Aldeano 1: ¡Qué bien! En unos minutos dará comienzo el baile, será muy emocionante.

Aldeana 1: Mi hija es la protagonista de la coreografía, llevan mucho tiempo ensayando.
Así pues, todo se dispuso para el gran acto.

Rey: Queridos habitantes de Villa Izquierda, mi esposa, la Reina y yo os deseamos unas felices fiestas y que disfrutéis con este baile, que dará comienzo a los festejos. ¡Divertíos!

(Sorpresa de los habitantes al ver el escenario)

Aldeano 2: Pero… ¿qué es lo que ocurre aquí?

Narrador: Todos se miraban extrañados, y es que, en lugar de comenzar aquella hermosa danza, solo había un montón de trapos y ropas viejas en el escenario. Otra vez los caballeros del Rey de Villa Derecha habían hecho de las suyas: encerraron a todos los bailarines en una cueva cercana al reino para que no empezaran las fiestas.

Niño 1: Siempre estamos igual, si tenemos fiestas, los de Villa Derecha nos fastidian y si un conde va a visitar Villa Derecha, nosotros cambiamos los carteles del camino para que acabe aquí en ligar de allí.

Niña 1: ¡Ya sé lo que podemos hacer! Escribiremos un mensaje al rey de cada aldea firmando la paz. Cuando se encuentren para estrecharse las manos ya no habrá vuelta atrás.

Niño 2: Pero ¿cómo haremos nosotros tal cosa? Solo somos unos niños…

Niña 1: Mi padre es uno de los mensajeros reales, yo meteré las cartas en su cartera sin que se dé cuenta.

Narrador: Y así lo hicieron los 3 niños, al cabo de una semana ambos reyes tenían la carta. En realidad era tal la bondad de los reyes que aunque se odiaran entre ellos (o eso pensaban) que decidieron aceptar y encontrarse en la frontera entre ambos reinos. Llegó el gran día.

Rey de Villa Izquierda: Estamos aquí hoy para firmar la paz a petición del Rey de Villa Derecha, y nosotros, aceptamos sus disculpas sin ninguna condición.

Rey de Villa Derecha: ¡Alto! ¿Cómo osáis a decir tal barbaridad? Sois vos el que pidió disculpas en nombre de todo vuestro reino y yo decidí aceptar.


Narrador: Tras horas de riñas absurdas entre los reyes y miembros de ambas cortes, finalmente los niños dijeron lo que había pasado. Cuando todo se aclaró, los reyes dejaron su orgullo de lado y firmaron por fin la paz entre ambas aldeas, de hecho, llegaron a formar solo una llamada, Villa En medio. 

1 comentario: