martes, 19 de enero de 2016



ACTIVIDAD ANIMACIÓN A LA LECTURA 3.0


“¿Quién sabe liberar a un dragón?” es el título del libro que he elegido para la actividad del bloque 4 de literatura infantil. Es un libro del plan lector de tercero de Educación Primaria del colegio donde estoy haciendo mis prácticas y pensé que sería adecuado.




Ficha bibliográfica:
Título: ¿Quién sabe liberar a un dragón?            
Autor:
Paloma Sánchez Ibarzábal.
Ilustrador:
Andrés Guerrero.
Editorial:
El barco de vapor.
Fecha 1ªedición:
Febrero de 2007.
Síntesis:

El libro comienza con un dragón triste que se encuentra solo en las páginas de un cuento abandonado. Pasaba los días recordando cómo era ese cuento y los personajes que le daban vida pero que ya se habían marchado para siempre. El dragón estaba cansado de estar solo y había perdido toda esperanza cuando algo terrible iba a ocurrir: ¡Alguien quería tirar el cuento a la basura! . ¿Será alguien capaz de liberar al dragón?

ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA:

Vamos a realizar actividades con tres objetivos diferentes antes de empezar con la lectura del libro.
  • 1.       Imaginar la historia primero a partir del título y después a partir de la ilustración de la portada. En el caso de nuestro libro, el titulo y la ilustración de la portada son muy parecidos por lo que sólo usaré el titulo.


  • 2.      Historia encadenada: El profesor dice solo la primera frase del resumen del libro y por orden, cada alumno debe seguir con una frase que encaje con la anterior y así hasta llegar al final de su historia. Después descubriremos en que han acertado. Ejemplo: Erase una vez un dragón que se encontraba triste y solo…  Y ellos deben seguir encajando  frases hasta crear su propia síntesis del libro.



  • 3.       Los personajes nos escriben: El profesor presenta a los alumnos una carta escrita por el dragón y otra escrita por un niño (niño que consigue liberar al dragón pero sin que lo sepan). Debaten entre ellos la información de las cartas y comenzamos a leer el libro.


4.       Leemos la información adicional sobre el autor y buscamos algunos datos más si lo vemos necesario. La autora de este libro es  Paloma Sánchez Ibarzábal y con la información que nos muestra el libro creo que es suficiente en aspectos generales.

Con estas actividades conseguimos crear expectación en los alumnos de lo que va a ocurrir en el interior del libro, hacemos predicciones que pueden o no cumplirse y van viendo algunas situaciones que se darán en el libro.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

Los maestros deben ser capaces de guiar a los alumnos también durante la lectura de los libros, interesándose por las dudas que puedan surgir o por lo sentimientos que les hacen sentir algunos textos.  Se trata de crear actividades para ir recordando la historia, ver que la van comprendiendo, que está ocurriendo con los personajes, cómo interpretan lo que va sucediendo y haciendo hipótesis sobre lo que les queda por leer.
Para esto es importante dividir el libro en capítulos o secciones si no lo ha hecho el autor o la editorial; yo he dividido el libro en fragmentos de unas 10 hojas, para así, poder marcar la lectura.

1.       Comentar en voz alta lo que llevan leído y cuál es su impresión del argumento del libro. También se pueden hacer preguntas más concretas para asegurarnos el seguimiento de la lectura y de que todos los alumnos van al mismo ritmo. Así, cuando hayan leído las primeras 10 páginas, solo sabrán la historia que el dragón cuenta sobre el cuento en el que vivía. Pueden contarnos cuál es su impresión, si les gustaba la vida que llevaba el dragón, etc.

2.       Cada alumno habla sobre las actitudes y sentimientos de cada personaje y podemos jugar con diferentes hipótesis de lo que harán en las siguientes páginas. Así un grupo puede ser el dragón y los demás serán los distintos personajes que van pasando por la historia. Deben contarnos por qué está triste el dragón, si ellos en su situación estarían igual, y también hacer preguntas al bando de otro personaje, como por qué la aldea tenía miedo del dragón al principio si él solo intentaba ayudarles.


3.       Juzgaremos a cada personaje y haremos valoraciones sobre si está actuando o no correctamente.  Como, por ejemplo, valorar las actitudes de aquellas personas que no quisieron el libro y la valentía y personalidad del niño que rescata finalmente el libro.
Estas actividades podemos realizarlas cada vez que se termine un capítulo, fragmento o sección, asegurándonos que se va desarrollando el entendimiento por parte de los alumnos d lo que se va leyendo.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:

Al terminar el libro desvelamos por fin todas esas preguntas que se hacían sobre qué podría o no ocurrir y si los personajes han actuado como ellos pensaban. Verán si el dragón consiguió salir de aquel cuento en el que no había nadie y quien fue el valiente que lo consiguió y por qué.
Las actividades que podemos hacer al terminar la lectura deben ir enfocadas a la síntesis total del libro, a formar sus propias conclusiones y valorar la historia, no es hora de fijarse en pequeños detalles que de nada sirven ahora, nos interesa una compresión global.

Queremos conseguir crear sentimientos en ellos sobre la lectura, hacerles ver que es algo interesante y hace que se conozcan mejor a sus compañeros y a ellos mismos.
  • 1.       Hacemos una valoración con toda la clase sobre lo ocurrido en el libro. ¿Cómo crees que han actuado aquellas personas que veían que el libro era viejo por fuera y no lo querían? ¿Qué movió al niño del basurero a quedarse el libro? ¿Tú hubieras actuado igual? ¿Te esperabas una historia así al principio del relato? ¿Tenía algo que ver la historia con lo que hablamos sobre el titulo el primer día?
  • 2.      ¿A quién regalarías el libro y por qué?

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN ENTRE NIÑOS:

Estas actividades irán enfocadas a que ellos mismos animen a sus compañeros a leer libros que les han gustado especialmente de la biblioteca de aula o libros de casa.
  1. 1.       Creación de un eslogan: Cada niño escoge el libro que va a recomendar de los 10 que el profesor ha elegido y presentado previamente en clase,  y delante de sus compañeros presenta un anuncio que ha creado previamente.
  2. 2.       Cuento rompe-cabezas: Cada niño prepara una fotocopia de una de las páginas de su libro y  la recorta en fragmentos para que cada grupo de la clase las ordene, después presenta brevemente el libro y dice por qué le ha gustado.

Esta es mi actividad del bloque 4 espero que os haya gustado y que os de ideas a la hora de realizar la lectura de un libro en el aula.


1 comentario:

  1. Si divides el libro en bloques de 10 paginas, habrá unas 6 sesiones. Las actividades durante la lectura son así:

    - 1º sesión:
    * Dialogamos sobre lo que hemos leído.
    * La maestra plantea algunas preguntas para dialogar y/o debatir sobre los subtemas que han aparecido en esas páginas, las acciones de los personajes, los valores y/o contravalores.
    * Se pone a los niños en relación con el texto, se les pide que juzguen, que digan lo que hubieran hecho en esa situación, que comenten si se identifican en algo con los personajes...
    * Se puede hacer alguna actividad específica en relación con algún tema más complicado si se considera conveniente.
    * Se plantean hipótesis sobre lo que ocurrirá a continuación.

    Eso es lo que tú tendrías que haber aplicado a las páginas concretas de tu libro (marcando los temas de diálogo, las preguntas, etc...) para cada una de las sesiones.

    En las actividades finales, te ha faltado dejar una huella emocional de la lectura.

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