ACTIVIDAD BLOQUE 5
La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero que no se trabaja como debería en la escuela.
En esta
actividad vamos a trabajar tres diferentes tipos de relato literario analizando
las estrategias que usamos en cada uno de ellos.
CREACION EN
PROSA:
Este texto
sería el ejemplo de la profesora para que los alumnos de 3º de educación primaria
trabajen textos en prosa. La actividad que he elegido es “hipótesis absurda” de
Gianni Rodari, que consiste en crear una historia o relato a partir de una
hipótesis sin sentido, absurda.
¿QUÉ PASARÍA
SI NO EXISITIESE EL AGUA?
En el
planeta donde yo vivo no hay agua, cuentan que una vez la mayor parte de su
superficie era ese extraño líquido transparente, pero eso fue ya hace muchos,
muchos años.
Los animales
acuáticos murieron, y nosotros, los seres humanos, simplemente aprendimos a
vivir sin agua; desarrollamos un compuesto químico similar que nos mantiene con
vida.
La gente
cuenta que era maravilloso vivir con el agua, podían bañarse en algo que se
llamaba mar o río, la verdad que me cuesta mucho imaginarlo, ¡qué raro! Cuentan
también que desde entonces la fruta tiene otro color, otro sabor; que la luz
del sol ya no es la misma y que los prados no están todo lo verdes que estaban
antes.
Supongo que
era agradable poder refrescarse con el agua, pero ya nunca lo sabré.
CREACION EN
VERSO:
Para la creación
en verso, me parece muy interesante aplicar juegos poéticos para los alumnos de
primaria, así conseguimos crear en ellos interés por este género literario.
La letanía
que he creado estaría destinada a los cursos de 2º o 3º de primaria, ya que es
una forma de iniciación en la poesía. Mi ejemplo habla sobre las vacaciones, un
tema fácil para los alumnos de esta edad y que sirve para ayudarle a crear su
propio texto.
Este texto
es el que he creado en formato físico. Es un pequeño libro creado con
cartulinas y celo, no se tarda más de media hora en fabricarlo. (FOTOS)
LAS
VACACIONES
Las
vacaciones son como un refresco en un día caluroso.
Las
vacaciones son como la arena del mar.
Las
vacaciones son como las noches en familia.
Las
vacaciones son como una canción nueva.
Las
vacaciones son como una celebración.
Las
vacaciones son como el chapoteo de los pies en la piscina.
Las
vacaciones son como una montaña rusa de emociones.
Las
vacaciones son como un regalo muy esperado.
Las
vacaciones son como una caja llena de sorpresas.
Las
vacaciones son como una bolsa con gominolas de mil sabores.
¡Me encantan
las vacaciones!
CREACION
DRAMÁTICA:
La dramatización
es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en
los niños. Una de las mejores formas de trasladarlo al aula es creando pequeñas
obras personalizadas para la clase. Como en la prosa, podemos utilizar
cualquiera de las estrategias que existen, recuerda que yo usé la hipótesis
absurda. Esta pequeña obra va dirigida a alumnos de 1º o 2º de primaria, una
obra sencilla para que vayan probando el mundo del teatro.
EL MENSAJE:
Erase una
vez, dos pequeños reinos enfrentados desde hacía ya muchos, muchos años, tanto,
que se les había olvidado ya el motivo de la enfrenta. Se llamaban Villa
Izquierda y Villa Derecha según su posición respecto al río.
Un día
caluroso de junio se celebraba en Villa Izquierda los festejos locales. Estaba
preparado para esa misma tarde una gran actuación del grupo de baile de la
aldea y todo el mundo estaba expectante.
Aldeano 1: ¡Qué
bien! En unos minutos dará comienzo el baile, será muy emocionante.
Aldeana 1:
Mi hija es la protagonista de la coreografía, llevan mucho tiempo ensayando.
Así pues,
todo se dispuso para el gran acto.
Rey:
Queridos habitantes de Villa Izquierda, mi esposa, la Reina y yo os deseamos
unas felices fiestas y que disfrutéis con este baile, que dará comienzo a los
festejos. ¡Divertíos!
(Sorpresa de
los habitantes al ver el escenario)
Aldeano 2:
Pero… ¿qué es lo que ocurre aquí?
Todos se
miraban extrañados, y es que, en lugar de comenzar aquella hermosa danza, solo
había un montón de trapos y ropas viejas en el escenario.
Otra vez los
caballeros del Rey de Villa Derecha habían hecho de las suyas: encerraron a
todos los bailarines en una cueva cercana al reino para que no empezaran las
fiestas.
Niño 1:
Siempre estamos igual, si tenemos fiestas, los de Villa Derecha nos fastidian y
si un conde va a visitar Villa Derecha, nosotros cambiamos los carteles del
camino para que acabe aquí en ligar de allí.
Niña 1: ¡Ya sé
lo que podemos hacer! Escribiremos un mensaje al rey de cada aldea firmando la
paz. Cuando se encuentren para estrecharse las manos ya no habrá vuelta atrás.
Niño 2: Pero
¿cómo haremos nosotros tal cosa? Solo somos unos niños…
Niña 1: Mi
padre es uno de los mensajeros reales, yo meteré las cartas en su cartera sin
que se dé cuenta.
Y así lo
hicieron los 3 niños, al cabo de una semana ambos reyes tenían la carta.
En realidad
era tal la bondad de los reyes que aunque se odiaran entre ellos (o eso
pensaban) que decidieron aceptar y encontrarse en la frontera entre ambos
reinos.
Llegó el
gran día.
Rey de Villa
Izquierda: Estamos aquí hoy para firmar la paz a petición del Rey de Villa
Derecha, y nosotros, aceptamos sus disculpas sin ninguna condición.
Rey de Villa
Derecha: ¡Alto! ¿Cómo osáis a decir tal barbaridad? Sois vos el que pidió
disculpas en nombre de todo vuestro reino y yo decidí aceptar.
Tras horas
de riñas absurdas entre los reyes y miembros de ambas cortes, finalmente los
niños dijeron lo que había pasado.
Cuando todo
se aclaró, los reyes dejaron su orgullo de lado y firmaron por fin la paz entre
ambas aldeas, de hecho, llegaron a formar solo una llamada, Villa En medio.
Te acepto el texto como dramático si los fragmentos narrativos los pones en boca de un narrador. Los demás están perfectos.
ResponderEliminar