ARTICULO FINAL CORREGIDO.
Siempre se
tiene miedo y nervios cuando empiezas una asignatura nueva, y eso es lo que nos
pasaba a todos, empezamos a ver que la forma de evaluar y hacer las actividades
era distinta a todo lo que habíamos hecho en la universidad anteriormente.
Cuando tienes ante ti algo nuevo crees que no serás capaz de hacerlo y que será
muy complicado de llevar por el tema del blog y las actividades.
Pero, después, vimos todo lo que la asignatura
podría aportarnos y no nos equivocamos; todos hemos cambiado nuestra concepción
de la literatura infantil y ahora haré un repaso por todos los bloques.
BLOQUE 1:
LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
En este
bloque hemos aprendido a diferenciar entre literatura y paraliteratura, algo
que para la mayoría de nosotros era nuevo y sin embargo, es básico para poder
elegir un libro para nuestra clase.
La
literatura es el arte que utiliza las palabras para manifestarse. Es el arte
creado con palabras. Su objetivo es la creación de una obra, libro, etc.
La
paraliteratura se sitúa al lado de la literatura. Es decir, los textos
paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero
difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, exactamente,
Literatura. Eso no implica que sea de peor
calidad, si no que sus usos didácticos han de ser diferentes.
Para que un
texto sea considerado literario ha de cumplir las siguientes características:
- · Su primer objetivo ha de ser el artístico.
- · Predomina la función poética y se hace un uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de figuras literarias.
- · Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- · Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
También
aprendimos el concepto o la idea de que la literatura infantil tiene un breve
espacio en nuestra historia, y es que no se utiliza este término hasta que se
dieron cuenta de que los niños requerían un tipo de lectura apropiada a ellos,
teniendo en cuenta el escaso número de niños que tenían acceso a la literatura.
En cada país fueron poco a poco creando literatura infantil a partir del siglo
XVIII.
La actividad
de este bloque consistía en analizar un libro. Debíamos escoger uno que fuese
literario, es decir, que no tuviese ningún tipo de enseñanza moral, y analizar
si ese libro era adecuado para la edad que habíamos estipulado teniendo en
cuenta su desarrollo evolutivo.
Esto nos
enseñó a cómo debemos escoger un libro a la hora de entregárselo a nuestros
alumnos, y es que, hay muchos aspectos a tener en cuenta como el aspecto
externo del libro, es decir, su manejabilidad, tamaño y la portada.
Las
ilustraciones , muy importantes en libros para los más pequeños, que deben
poder seguir la lectura a través de ellas, pero muy prescindibles en la lectura
de mayores, donde pasan a ser un adorno. Es importante que no seas
ilustraciones estereotipadas, sino sugerentes, que vean diferentes formas de
dibujar el mundo que nos rodea. Otros
aspectos son la tipología, teniendo en cuenta la legibilidad del libro que
elegimos, el tipo de letra que se usa. El tema principal del texto debe
responder al interés de los lectores a los que va dirigido. Valores y
contravalores están presentes en los textos, y adornan al protagonista y al
resto de personajes. El lenguaje es un aspecto también a tener en cuenta, no
podemos elegir un libro con estructuras sintácticas complejas para niños de 6
años.
BLOQUE 2:
TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Este tema me
llamó mucho la atención, para mí fue de los más interesantes y con los que más
disfruté en clase.
Las
características principales de los textos folclóricos son: el anonimato, la
oralidad y multiplicidad de variantes.
Los cuentos
folclóricos no pueden considerarse literatura infantil originariamente, sino
literatura de familia sobre todo.
Su
estructura interna se repite a lo largo de miles de cuentos: el cuento comienza
con un viaje iniciático, algo impulsa al protagonista a abandonar su núcleo
familiar cuando es un adolescente. Durante ese viaje debe superar una serie de
pruebas para encontrar aquello que busca durante toda la historia. El final de
estos cuentos suele ser un matrimonio pero, no por hacerlo romántico, sino
porque esos simboliza el paso a la vida adulta y da paso a un nuevo núcleo
familiar.
En los
cuentos folclóricos hay una gran variedad de personajes además de el/la
protagonista, como el enemigo, hadas, duendes, hadas madrinas, brujas, etc.
Algunos de los arquetipos que podemos encontrar en infinidad de cuentos de este
tipo son la madrasta, príncipes y princesas, resucitar a la princesa con un
beso, etc.
Uno de los
grandes recopiladores de literatura folclórica fue Charles Perrault junto a los
hermanos Grimm y Andersen. Su principal motivación era la de llevar la
moralidad a la corte, donde él pensaba que se habían perdido todos los valores,
por eso, la moraleja en sus adaptaciones es imprescindible.
A la hora de
contarles un cuento folclórico a nuestros alumnos de primaria debemos eliminar
o adaptar aquellos elementos que no son apropiados para niños pequeños pero
respetando siempre la estructura.
Algo así
tuvimos que hacer para la actividad de este bloque. Grabamos a Irune, nuestra
profesora mientras nos contaba un cuento llamado “Toda clase de pieles” y
nuestra tarea era hacer una adaptación de este cuento. Personalmente esta
actividad me gustó muchísimo, crees que no serás capaz de hacer una buena
adaptación, pero al final lo consigues.
BLOQUE 3:
LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA
En este tema
hemos repasado los conocimientos generales sobre teoría de la literatura
española y algunas formas para acercar a los niños alunas obras y autores de
nuestra cultura.
Este tema ha
sido el que más me ha costado a nivel de contenidos y a la hora de realizar la
actividad. Los contenidos porque quizá era el tema más denso en teoría y la
actividad, que era elaborar una semana cultural en un colegio, porque creo que
elegimos un autor muy complicado en el que basarnos y no logré insertarlo en la
semana cultural de forma
adecuada.
BLOQUE 4:
LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
Leer no es
solo ver lo que está escrito y decodificarlo. Es mucho más: es comprender,
interpretar, inferir, es descubrir… Pero no basta con saber en qué consiste,
hay que aprenderla bien y practicarla para no olvidarla, hay que lograr que
arraigue y convertirla en una necesidad espiritual y vital. Y eso, es lo que
hemos aprendido en este bloque, mediante actividades para antes, durante y
después de la lectura, a trabajar la lectura con nuestros futuros alumnos de la
forma que no lo hicieron en nuestra etapa de educación primaria y secundaria.
Como
maestros, nuestra función es animar a nuestros alumnos a que les guste la
lectura, que no lo vean como algo obligatorio y aburrido. Para esto, debemos
dar vida al libro, traspasar su portada, identificarse con sus acciones.
Un elemento
indispensable en este proceso es la biblioteca de aula. Se convierte en
el rincón de la lectura, al que pueden acudir cuando acaban sus tareas como
recompensa.
- · ANTES DE LA LECTURA: Las actividades para antes de la lectura son aquellas que nos sirven para conocer la información que transmite el exterior del libro, hacer predicciones sobre el contenido, investigar los temas y personajes, así como identificarse con sus actitudes, situaciones, etc. El maestro debe tener la habilidad de generar misterio en torno al libro.
- · DURANTE LA LECTURA: Es muy importante no abandonar a los alumnos en este momento de la lectura, nuestra misión es acompañarles en aquellas dudas que vayan surgiendo. No se trata de realizar cuestionarios o preguntas simples sobre el argumento del libro, si no de compartir aquellas impresiones que el libro nos ofrece.
- · DESPUÉS DE LA LECTURA: Ya hemos terminado el libro y por fin se descubre el argumento al completo. Es el momento de dejar huellas emocionales en nuestros alumnos, reviviendo momentos y valores que nos ha aportado la lectura. Podemos preguntarles a quién regalarían ese libro y por qué, añadiendo un valor positivo al libro.
En mi actividad del bloque 4 podéis ver algunas de las
actividades que propuse para la lectura del libro “¿Quién sabe liberar a un
dragón?”
Este quizá sea el tema que me pareció más interesante de
aplicar al aula porque como docentes tenemos una gran responsabilidad sobre la
afición lectora de los niños de primaria. Si la base es la adecuada, en la ESO
no abandonarán la lectura
BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA.
Y llegamos al último de los bloques de la asignatura, en el
que debemos crear textos de diferentes géneros literarios (prosa, verso y
drama) para alumnos de una determinada edad. El objetivo, inspirar la creación
literaria de nuestros alumnos a través de nuestros ejemplos.
La prosa es el género más trabajado en la escuela, y
la mayoría de los niños se sienten cómodos creando textos de este género. Pero
debemos inculcarles el esquema básico para su correcta creación:
1. Anotar las ideas que van surgiendo en
una hoja en sucio.
2. Ordenar las ideas en un esquema.
3. Realizar una primera escritura, un
borrador que puede tener modificaciones.
4. Se realiza una primera revisión de
puntuación, acentuación y redundancias.
5. Volverán a realizarse las
correcciones oportunas.
6. Pol último, pasarán a limpio su creación.
Para la
creación en verso, existen unos juegos poéticos para niños que ayudan a
liberar el verso, por lo que lo hace más accesibles a los niños. Las
estrategias que usamos en este caso han de estar secuenciadas, añadiendo
dificultad a medida que van avanzando en la creación en verso.
La dramatización
es un recurso fundamental en el aula, solo que a veces nos cuesta encontrar obras
adecuadas a su edad. Para idear el argumento, podemos fijarnos en las mismas
estrategias que vimos en la creación en prosa, elaborando una serie de
personajes y situaciones. También es una buena opción darle un rol a cada niño
e ir inventando la historia.
En la
actividad de este bloque podéis ver algunas de las estrategias que he utilizado
para los tres textos que teníamos que crear. También encontraréis fotos del
pequeño libro que debíamos hacer de una de esas tres creaciones.
CONCLUSIONES:
Para
terminar este artículo, quiero escribir lo que ha significado para mí a nivel
personal esta asignatura.
El hecho de
que Irune corrigiera nuestro blog en cada actividad diciéndonos lo que podíamos
mejorar y cambiar ha hecho que el aprendizaje sea más profundo aun, te hace
interesarte por lo que estás haciendo y no lo haces por subir la nota, si no
por hacer bien algo que te gusta, algo a lo que vas a dedicarte. Esta es la
forma en que debemos corregir las actividades de nuestros futuros alumnos, de
nada les sirve darles una nota numérica sin ninguna anotación, vale más una
buena corrección con consejos de cómo hacerla bien y que se tomen la molestia
de cambiarla y mejorarla; así es como realmente lograremos un aprendizaje
significativo en ellos, porque además, sienten que su trabajo es más valorado. He
descubierto además otra forma de enseñar literatura, menos formal y aburrida,
dando a los alumnos a conocer un mundo que pueden descubrir por ellos mismos,
saliendo de tópico de que la literatura es aburrida y lenta. A mí, como docente
me ha abierto los ojos, siempre me ha gustado la literatura pero esta
asignatura no ha tenido nada que ver con lo que yo hacía en el colegio y espero
poder llevarlo a la práctica en un futuro.
También los
comentarios de los compañeros han sido de gran ayuda, tanto los recibidos como
los elaborados por mi misma hacia otros alumnos de la clase, al fin y al cao
seremos maestros y tenemos que ser capaces de identificar los errores y
aciertos en el trabajo de otros, es una forma muy útil de evaluar si realmente
hemos entendido y asimilado ciertos conocimientos.
Durante los
dos meses que tuvimos de plástica, presté especial atención en las clases de
lengua y lectura eficaz, tengo que decir que vi mas cosas buenas que malas, por
ejemplo en las actividades que tuvimos que hacer de animación a la lectura, mi
profesor sí que hizo un par de actividades para antes de la lectura de las que
tenemos en los apuntes de la asignatura, sin embargo, era un libro que tenían
que leer en navidad, por lo que las actividades durante no se pueden hacer,
deja la lectura un poco huérfana por así decirlo.
En general
ha sido una experiencia muy buena que nada tenía que ver con las impresiones
que tuvimos el primer día, muy constructiva y divertida de llevar a cabo. Si
hay algo de lo que te das cuenta en esta asignatura y en muchas otras es que
siempre se aprenden cosas nuevas y sobre todo de nuestros alumnos.
Me gustaría
terminar con una frase de Baltasar Gracián, escritor español: “No hay maestro
que no pueda ser discípulo.”
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de
la asignatura.
Está mucho mejor, Maribel. Ahora refleja mejor tu aprendizaje a lo largo de la asignatura.
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